Libro NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN LABORAL 2010, en FC Editorial

30 abr. 2010

FC Editorial acaba de publicar la edición 2010 del libro Nóminas, Seguridad Social y contratación laboral, del que es autor el abogado Carlos Javier Galán Gutiérrez, director de Alberche Formación.

Se trata de una obra con ediciones anuales desde 2005 que viene siendo utilizada como pequeño libro de consulta en los departamentos laborales de empresas y tiene también aceptación entre las entidades dedicadas a la formación como manual para impartir cursos de nóminas. En el mercado hay grandes manuales o tratados mucho más completos y con un precio en consonancia con esa amplitud. Pero, para determinados seminarios de confección de nóminas, viene bien contar con un manual práctico sencillo y de precio más asequible, que pueda utilizarse como libro de texto para los alumnos.

Aborda, en primer lugar, el contenido básico de la relación laboral, con las características de los distintos tipos de contratos vigentes, los derechos y deberes de trabajadores y empresas, aspectos prácticos relacionados con el tiempo de trabajo (jornada, permiso, vacaciones...) y las vicisitudes que pueden afectar a esa relación (las posibilidades de suspensión, modificación y extinción).

El segundo bloque estudia las normas que regulan el contenido y estructura del salario (salario base, complementos y pluses salariales), además de los principales conceptos retributivos extrasalariales, las retenciones de IRPF y otras deducciones, el pago de todos los conceptos y sus garantías legales, expicando además cómo confeccionar nóminas.

Completa el libro la referencia al sistema de Seguridad Social, la afiliación, la cotización y las principales prestaciones, detallando cómo se cumplimentan los seguros sociales, sin olvidar la posibilidad de remisión telemática de documentos a la Tesorería a través del sistema RED.

4 comentarios:

curso contratos dijo...

interesante publicación. Realmente dispone de información muy útil para todo aquel que está a cargo de la dirección de una empresa.

Anónimo dijo...

Estaba buscando informacion de este tema, gracias.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Panama!

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!