Curso OPORTUNIDADES Y HERRAMIENTAS PARA LA NEGOCIACIÓN LABORAL, de Colegio de Abogados de Madrid

21 ago. 2015

El Centro de Estudios del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha programado el curso Oportunidades y herramientas para la negociación laboral, que pretende ayudar a la capacitación de los letrados para asistir a los representantes empresariales o de los trabajadores en los procesos de negociación laboral.

En nuestra normativa laboral son varios los procedimientos en los que está prevista la negociación entre representantes de empresa y trabajadores, tales como la aprobación de convenios o la inaplicación de los mismos, así como los distintos procedimientos colectivos de extinción, suspensión o modificación sustancial de contratos. De hecho, las recientes reformas laborales han incrementado esas posibilidades de negociación en el marco de la relación laboral.

Por eso, el perfil del abogado laboralista no sólo ha de estar orientado a lo contencioso y lo procesal. Las empresas y los colectivos de trabajadores requieren, cada vez más, de profesionales con conocimientos jurídicos pero que, además, puedan aportar capacidad negociadora.

En este curso se repasará el marco legal de la negociación laboral y los criterios jurisprudenciales sobre la misma de la mano del abogado laboralista de Alberche Abogados Carlos Javier Galán, director de Alberche Formación, y se conocerán herramientas y recursos útiles para la negociación gracias a la psicóloga Chus García.

El temario es el siguiente:

I- MARCO LEGAL DE LA NEGOCIACIÓN LABORAL EN LA EMPRESA 

1. Convenios colectivos 
2. Procedimiento de inaplicación de convenios colectivos 
3. Períodos de consultas en los procedimientos colectivos de despido, suspensión, movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo, reducción temporal de jornada. 
4. Criterios legales y jurisprudenciales para la negociación 

II-LA PRÁCTICA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 

1. Definición de objetivos. El modelo Harvard de negociación 
2. Preparación de argumentos y objeciones. La parte situacional 
3. Comunicación. Técnicas y tácticas de persuasión y técnicas asertivas 
4. Estrategias de negociación, en función de intereses y necesidades de ambas partes 
5. Plazos. Negociación inmediata y negociación progresiva 
6. Tácticas de preparación, desarrollo, desviación y presión 
7. Proceso de negociación. Las reuniones. Las propuestas. Las cesiones. Los acuerdos parciales. 
8. Flexibilidad. Desbloqueo. Tácticas para salir de situaciones difíciles. 
9. Acuerdos alcanzados y su documentación.

El curso tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, de 16 a 20 h. en las aulas del Centro de Estudios del ICAM, calle Serrano nº 11-1º, de Madrid. 

0 comentarios: